02/12/2012 Ruta 07. Sotomontes – El Pardo – Sotomontes

Una ruta más, esta vez sí, por la zona del El Pardo.

Aparcamos el coche en el aparcamiento del Complejo deportivo Sotomontes e iniciamos la marcha por el camino que discurre entre el río Manzanares y Sotomontes. Es un camino llano y amplio que nos lleva hasta el pueblo de El Pardo, que atravesamos siguiendo el margen del río hasta encontrar un puente.

Cruzamos este puente y seguimos el recorrido de nuevo junto al río, pero en el margen contrario al que veníamos. Durante un tramo el camino se estrecha, hasta volver a salir al camino ancho de tierra que veníamos transitando.

Llegamos al área recreativa de Mingorrubio, donde encontramos la mayor dificultad del día. Tenemos que cruzar un canal de agua del cercano embalse de El Pardo y no hay puentes, pasarelas ni nada que nos pueda ayudar salvo saltar. La verdad es que el salto era más sencillo de lo que pensábamos, pues aunque nos costó decidirnos finalmente cruzamos sin dificultad.

Después de disfrutar del almuerzo en una mesa de la zona recreativa, proseguimos el camino, primero intentando ver el cementerio para después cruzar la carretera que une el Pardo con Colmenar Viejo adentrándonos en un pinar tras una urbanización de chalets. Y aquí amigos, es donde este nuestro “club” de senderismo hace una de las suyas, errando al seguir el camino lo que nos hace aparecer de nuevo en el pueblo de El Pardo entrando junto al centro de adiestramiento canino que la Guardia Civil tiene allí. Una auténtica cárcel de perros que no paran de ladrar a nuestro paso.

Aprovechamos este descuido para sacar algo positivo y hacer una visita a la casita de Paquito, más bien a los jardines, y también vemos a alguna persona que parece no haberse enterado que hace ya más de 30 años que España cambió.

_DSC8629

Tras esto, volvemos al camino por el que vinimos y regresamos al punto de partida. En total serían unos 16 o 17 kilómetros, la aplicación para Android de Wikiloc falló y aunque uní las dos rutas que registró no está el camino completo

Enlace a la ruta en wikiloc

1 comentario

  1. Isa
    16 enero, 2013

    ¡Gracias por escribir el post! Completaría con dos detallitos que se te han pasado por alto:
    -No pegábamos nada con nuestro atuendo de caminantes en ese camino perfectamente adaptado como ruta del colesterol.
    -Una familia que pasó posteriormente por el salto de agua ese tuvo más de un incidente…el niño, al saltar, se dio en la pierna, y la madre tuvo que descalzarse y meterse en el agua helada para pasar al resto de sus hijos. (Sí, ya sé que eso les pasa por tener hijos xD)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *