05-06/09/2014 Ruta 21. Cercedilla – Fuenfría – La Camorca – Cercedilla (pernoctando)

En verano no se camina, será por los viajes, el calor, los trabajos en el extranjero, será porque florecen los planes en fin de semana: cumpleaños, barbacoas, bodas, conciertos. Por lo que sea, si eres de Trochili-Mochili sabes que en verano no se camina. Y ya está, y no pasa nada.

Porque luego llega Septiembre, y te vuelves a poner las botas, y coges de nuevo los palos, y además, este año, para abrir la temporada, cogimos hasta el saco de dormir, los viejos y el nuevo.

Era una excursión a la que le teníamos ganas desde hace bastante tiempo, subir a dormir a La Camorca, a ese pequeño refugio en mitad de la nada, cerca pero lejos de Navacerrada, de Valsaín o de Cercedilla.

Nos decidimos a hacer la ascensión desde Cercedilla, llegando al punto de partida en tren un viernes por la tarde, del trabajo al monte, ¿hay mejor plan?.

Por la calzada romana

Por la calzada romana

La subida comienza desde la misma estación de tren, saliendo de esta en línea recta por la carretera de las Dehesas hasta el área recreativa del mismo nombre. Desde allí decidimos seguir la senda de puntos amarillos para realizar la ascensión a la Fuenfría. Es una subida de unos 7 kms desde la estación de tren, constante y con algunas rampas “curiosas”. No obstante, nos tomamos el camino con tranquilidad, sin prisa, parando a observar el paisaje y tomar fotografías tantas veces como fueran necesarias. Se nota más fatiga al andar después de la jornada laboral comparado a salir por la mañana.

Vistas de la subida

Vistas de la subida

Una vez en la Fuenfría tomamos el Camino de Santiago hacia la fuente de la Reina, a donde llegamos cuando ya es prácticamente de noche. Una bajada suave, por pista ancha y cómoda sin más problemas que la falta de luz.

En esta fuente cogemos agua y encaramos la recta final de la primera jornada, tomando el camino hacia el cerro de la Camorca. Os voy a explicar cómo se toma este camino tal cual yo lo aprendí.

Cogiendo agua

Cogiendo agua

Desde la fuente de la reina tomamos la pista del camino de Santiago hacia Segovia, apenas dejamos atrás la fuente llegamos a una explanada, en la que, al fondo, a la derecha del camino se ven dos pinos que forman una V. Ahí está el camino que en 1,5 kms de subida te lleva al refugio de la Camorca. Durante la subida si tienes alguna duda sobre qué senda seguir, siempre la que va hacia arriba.

De esta forma, y ya con muchas ganas de descansar, llegamos a dicho refugio, que encontramos vacío, lo que nos garantiza poder dormir dentro, más recogidos del frío que ya asoma por estas cotas.

El refugio por dentro

El refugio por dentro

La mañana siguiente y tras recoger todo y dejar bien limpio el refugio, seguimos el mismo camino en sentido contrario para descender a Cercedilla. Queríamos haber llegado hasta Navacerrada por Collado Ventoso y Siete Picos, pero ya se sabe que en verano florecen los planes: cumpleaños, barbacoas, bodas, conciertos… Una de estas fue la causa de tener que desechar esa idea y volver rápidamente a Cercedilla, pero eso sí, con 25 kms en nuestros pies, el recuerdo de una noche estrellada y la imagen del amanecer en mitad de la nada, cerca pero lejos.

Amanecer desde la Camorca

Amanecer desde la Camorca

Para terminar, los perfiles de las dos etapas y sus enlaces a wikiloc.

subida

Cercedilla – La Camorca

bajada

La Camorca – Cercedilla

Y recordaros, que, como siempre, las fotos son de ihortal

3 Comentarios / Añade tu comentario debajo

  1. ¡Bieeeeen! ¡Muy buen post! Extenso y explicativo 🙂 Aunque, para la próxima, mejor andar de buena mañana, que si no estamos “mueltos” 😛

  2. Pingback: 03/04/2015 Ruta 30. Peñacaballera – Montemayor – Peñacaballera | Pipas con sal

  3. Pingback: 11-12/07/2015 Rutas 34 y 35. Navacerrada – La Camorca – Navacerrada | Pipas con sal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *