07/03/2015 Ruta 27. De Colmenar al Puente de la Marmota (y vuelta)

Sierra de Guadarrama

Siempre he oído que el único perro que puede ir sin dueño por el monte es el mastín, cuando realiza funciones de pastoreo. No he podido, en una búsqueda rápida, encontrar referencias a esto, pero creo que es algo bastante aceptado, y en nuestro paseos por el monte, tanto en Asturias como en Madrid, nos hemos encontrado con estos animales muchas veces. Nunca hemos tenido problemas e incluso alguno nos ha acompañado durante algunos kilómetros en alguna ruta.

Son perros pacíficos, aunque por su tamaño imponen respeto, que sólo quieren que pases lejos del rebaño que guardan.

cabras y mastines

Cuento todo esto, porque en nuestro camino desde Colmenar Viejo (desde el puente sobre el Manzanares en la carretera que va a Hoyo), nos cruzamos con un rebaño de cabras que iba perfectamente guiado por varios ejemplares de mastines. Sin pastor. Estos perros se bastan y sobran para realizar tal cometido.

El puente de la Marmota

 

Y así, con cabras y mastines, empezó una ruta que iba a tener más fauna en el camino… La ruta en sí es un camino agradable, con constantes subidas y bajadas al margen del río Manzanares que en unos 6 kilómetros nos lleva hasta el Puente de la Marmota, lugar de descanso para caminantes y ciclistas.

jabalies

La segunda sorpresa faunística del día vino casi al final, cuando, corriendo por el margen contrario del río, pudimos ver un grupo de jabalíes. Espectacular ver correr tan rápido a estos rechonchos animales. Un momento que quedará en nuestro recuerdo durante mucho tiempo.

El recorrido son unos 12 kilómetros en total, siempre subiendo o bajando, con algún repecho bastante fuerte.

Perfil y ruta

En wikiloc.

Las fotos, de ihortal.

1 comentario

  1. […] Mismo origen, misma dirección, pero sentido contrario a la anterior ruta. […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *