16/09/2012 Ruta04. Manzanares el Real – Cancho de los Muertos – Manzanares el Real

Con esta salida inauguramos el calendario de caminatas 2012-2013.

Por primera vez en Madrid realizamos una marcha con todos los integrantes del club (Txetu, Isatxe y Anetxe) al que hemos bautizado como “Trochili monchili” (en clara alusión a nuestras facilidades para salirnos de la senda trazada y encontrar vías de comunicación alterativas basadas en trochar). La excursión planificada partía del municipio de Manzanares el Real. Fuimos en transporte público y nos bajamos en la primera parada del pueblo (desconociendo si había más). Si alguien va a hacer este camino puede bajarse en la segunda (que le dejará al lado de una Iglesia y de un Eroski). Continuamos por la calle en la que nos dejó el autobús. Poco más adelante giramos a la derecha por la Avenida de La Pedriza. Desde allí unos 3km. de subida por la acera atravesando una zona residencial. Siguiendo la carretera llegamos al área recreativa el Tranco, aparcamiento y punto de acceso para la Pedriza. Comienza un camino pegado a las rocas con el río (o arroyo por el poco caudal que llevaba) a nuestra izquierda, más adelante cruzaremos el río para continuar por una senda forestal bastante ancha. Se nota que el verano ha sido bastante poco lluvioso y todo se encuentra bastante seco. Como llegamos temprano la afluencia de público todavía no es muy grande y no hay bañistas domingueros. Desde el Tranco hasta el aparcamiento de Canto Cochino hay unos 2km. En este lugar sí que percibimos claramente la masificación de la Sierra de Guadarrama en los fines de semana. Había de todo, desde expertos hasta domingueros/as con taconazos o zapatos inapropiados. Cruzamos nuevamente el río por un puente de madera y procedemos a iniciar una marcha circular rodeando el Cancho de los Muertos (sí, estamos en la etapa de los nombres bonitos). La senda está señalada con marcas verdes (también coincide con un PR) aunque en algunos tramos no queda muy claro por dónde hay que continuar. Una de las veces, por error, salimos del camino unos metros y regresamos sin grandes dificultades.
Una vez completada la mitad de la senda circular, entre pinos y vegetación más abundante al inicio, y jaras y matorrales arriba vimos la posibilidad de desviarnos para subir al Cancho de los Muertos (y no rodearlo únicamente). En camino está mal señalizado y hay que subir algunas rocas, pero las vistas merecen la pena. En este momento del camino animamos a una pareja a continuar por el camino mal señalizado pero nosotros, cobardes, nos dimos la vuelta y huimos. Volvimos por donde habíamos venido y continuamos la senda circular. Aquí (supongo que por despiste nuevamente) sí que perdimos el rumbo. Se supone que debíamos pasar por un refugio y terminamos, como no podía ser de otra forma, trochando llegando nuevamente al aparcamiento de Canto Cochino. Allí comimos (más tiempo que el recomendable para los buenos montañeros) y regresamos retrocediendo el camino andado hasta la parada de autobuses de Manzanares el Real.
Para finalizar señalaré que en el reparto de puntos por acciones extraordinarias, Isatxe se llevó uno por salvarnos y descubrir una señal que nos llevaba por el buen camino.

2 commentarios

  1. Placis
    3 octubre, 2012

    ¡Muy buena Ana! ¿La primera de muchas? 😛

    Responder
  2. Isa
    4 octubre, 2012

    ¡No, por Dios! Aquí se desvela nuestro secreto, es posible que aquellos jubiletas vengan a pedirnos cuentas por haberles mandado por un camino que no era…¿os acordáis que se les oía hablar a lo lejos? Creo que estaban cagándose en nosotros xD
    Anetxe, ¡qué genial tu explicación! Me ha gustado mucho y, por supuesto, ¡¡¡me ha dejado con ganas de otra!!! ¡Tengo monoooooo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *