26/03/2016 Ruta 49. Peñalba de Santiago

La más dura de las rutas que hicimos por Ponferrada y alrededores. 15 kilómetros que no dejan lugar a descanso, pero con unas vistas espectaculares que lo hacen más llevadero.

Dejamos el coche aparcado en el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo y cruzamos este en busca de nuestra ruta. Bajando por unas escaleras cogemos el camino que nos lleva primero al cementerio y poco después a un cruce de caminos donde bajamos al puente que cruza el río (aquí descubrimos que el Valle del Silencio quedará para otra ocasión).

Poco después (y ya estaba tardando) nos enfrentamos a la primera gran subida del día, cruzando la montaña que separa Peñalba de Montes de Valdueza, a donde llegamos después de una no menos empinada bajada, con bastantes piedras.

Aquí visitamos la iglesia y seguimos camino, de bajada, hasta aparecer en la carretera que nos subió a Peñalba. Es justo aquí donde comienza la última subida del día, dura en su comienzo y más suave después, que nos lleva por un bosque hasta Peñalba de Santiago. Aquí, contentos y orgullosos de las tres rutas realizadas estos días, tomamos con satisfacción unas cervezas y Aquarius en el bar con más desgana de la zona. Ni tenían ganas de darnos de beber ni ganas de dar de comer a quien llegó después de nosotros, que finalmente marcharon a otro bar.

La ruta en wikiloc.

Las fotos son de ihortal, como siempre.

1 comentario

  1. Isa
    14 julio, 2016

    Una ruta preciosa, ¡pero muy dura!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *