27/12/15 Ruta 40. Miraflores de la Sierra – Morcuera

Última salida del año, una buena ruta por la zona de Miraflores, que curiosamente, como se ve en la imagen, toca dos rutas anteriores (la que hicimos esta vez es la del centro). Se diria que hemos “conquistado” ya la zona.

Y es que ya intentamos una vez subir por aquí, y tuvimos que dar la vuelta. Fue en un mes de marzo “de cuando nevaba”, y ahora, ¡quién lo iba a decir!, pudimos subir hasta el puerto de la Morcuera sin ver ni gota copo de nieve un 27 de Diciembre.

El camino, como aquella vez, parte del pueblo y sale de este por el homenaje a Francachela, sigue hasta el embalse y esta vez sí, continúa, y lo hace ya en fuerte subida hasta el puerto de la Morcuera, donde llegamos después de 2 horas de ascensión.

Poco antes de llegar a la cima, cogemos una pista que discurre junto a un pinar, que me quería sonar de algo…Y es que también hemos andado por ella, aunque no llegamos tan arriba.

Fue justo al llegar a esta pista, que nos acompaña hasta la cima, cuando el tiempo empeoró y llegó el frío de la mano de un fuerte viento. Ya en la cima, cruzamos la carretera y decidimos comer al amparo de unos pinos y piedras. ¡Como agradecimos ese caldo caliente!

Finalizada la manduca, reemprendemos la marcha, siguiendo la cuerda de la sierra, más o menos paralelos a una valla que siempre llevamos a nuestra izquierda.

De pronto, tras una breve ascensión (ya que la única ascensión real, fue la primera), nos encontramos ante un paraje conocido y reconocido, desde donde encaramos ya la bajada final (muy pronunciada y con muchas piedras) hasta Miraflores, donde con un chocolate o un café, damos por terminada la ruta.

La ruta en wikiloc.

Las fotos, de ihortal

1 Comentario / Añade tu comentario debajo

  1. Una lástima, pero, más de un mes después, seguimos sin gota de nieve o frío…:-(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *