Calibre II. Convertir entre formatos

Una vez que aprendimos a instalar y configurar Calibre (por cierto, el e-reader de la Casa del Libro debe configurarse igual que el de Fnac….¡anda si son practicamente iguales!) con nuestra colección de libros electrónicos, vamos a ver cómo convertir un libro, por ejemplo en PDF a EPUB. Cambio que nos va a permitir aprovechar mejor las características del e-reader.

Para este ejemplo vamos a convertir un extracto de 51 páginas del BOE que hemos descargado en PDF a EPUB. Lo primero de todo es añadir el libro a Calibre, pero esto, ya sabemos hacerlo.

Una vez hemos añadido el libro, hacemos clic con el botón secundario del ratón sobre el y en el menú contextual que nos aparece vamos a “Convertir libros” –> “Convertir por separado”. 

Convertir archivo a otro formato
Convertir archivo a otro formato 

Ahora se abre una ventana con un montón de opciones, de las que destacaría (animándote a que explores y pruebes todas, por supuesto):

  • la pestaña “Metadatos” donde podremos cambiar la imagen de portada, el título del ebook, etc.
  • la pestaña “Configuración de página”, aquí podemos elegir entre formatos de entrada y salida predeterminados (ajusta el archivo a un lector específico). Salvo que coincida en fabricante y modelo, supongo que lo mejor será elegir los perfiles “Default …”
  • la pestaña “Entrada PDF”, si marcamos la casilla “Sin imágenes” el archivo epub de salida no contendrá imágenes (la carga de páginas con imágenes ralentiza la carga de páginas)

Una vez está todo a nuestro gusto, pulsamos el botón “Aceptar” y el archivo se convertirá y se añadirá a nuestra biblioteca de Calibre.

Con la opción “Mostrar” (clic secundario sobre el libro en cuestión) se nos abre un visor de epub donde podemos ver cómo ha quedado el libro al ser convertido. 

Abrir carpeta contenedora
Abrir la carpeta donde se guarda el libro

Así que, una vez tenemos el libro convertido y hemos comprobado que está bien, podemos borrar el fichero PDF original. Para ello, o bien vamos a la carpeta donde guardamos nuestra biblioteca, o, si no recordamos dónde la pusimos, podemos ir directamente desde Calibre, haciendo clic secundario en el libro y “Abrir carpeta contenedora”.Y una vez en la carpeta borrar el archivo.

1 comentario

  1. Isa
    5 enero, 2012

    Gracias por la explicación y los pantallazos, resultarán muy útiles en el momento de ponerse a ello.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *