Creando calendarios en Gimp

 

01

 

Un buen regalo de cara al año nuevo que se acerca puede ser un calendario personalizado con nuestras propias fotos. Para ello vamos a instalar un “script” en Gimp que nos ayudará a crear estos calendarios, de manera rápida y fácil.

Es un script que originalmente está en alemán, pero que con un poco de maña, y recordando aquellos tiempos en que estudié el idioma de los godos, he adaptado al castellano. Puedes bajarlo de aquí

Este archivo lo copiaremos en la carpeta /home/user/.gimp-2.6/scripts (sustituyendo “user” por tu nombre de usuario) en Linux, para Windows lo copiamos a C:\Archivos de programa\GIMP-2.0\share\gimp\2.0\scripts

Ahora sí estamos preparados para abrir Gimp y editar las fotos donde añadiremos el calendario. Lo vamos a hacer una a una, pues aunque se puede hacer en lote, luego no resulta sencillo colocar en cada foto el calendario con su propio tamaño y posición. Así pues, abrimos la primera foto y vamos a “Utils” –> “Kalender in diesem Bild…”

 

Gimp01

 

Nos abrirá una ventana en perfecto alemán, donde deberemos seleccionar las opciones que deseemos aplicar a la imagen. Por partes:

 

Gimp02

 

  • Monat: es el mes, 1 para enero, 12 para diciembre, etc.
  • Jahr: el año, en este caso, 2013.
  • Land: Aquí vamos a dejar “Keine Feiertage”, lo que muestra es una lista de los 16 estados que forman Alemania. Originalmente el script usa esto para añadir al calendario los festivos locales de cada “lander”. En nuestro caso, no aplica
  • Wochenanfang: Es el día inicial de la semana, dejaremos “Montag” para el lunes o elegiremos “Sonntag” para el domingo
  • Sprache: El script puede funcionar en dos idiomas, como editamos el script para sustituyendo las palabras alemanas por españolas, pues dejamos seleccionado “de”
  • Tipografía: la fuente que usará el script para añadir el texto
  • Hintergrund: El color de fondo que usará para crear la transparencia. Yo dejo el blanco porque luego elimino esa capa, de forma que el calendario no tenga fondo, sino que vaya sobre la propia foto
  • Feiertage: el color en que resaltará los días festivos
  • Transparenz: el nivel de transparencia de esa capa blanca. podemos dejarlo como está si no lo vamos a usar.
  • Layout: la disposición del calendario sobre la foto. “Wochenansicht” es la vista por semanas clásicas, luego se puede poner en una fila, columna, etc.

Aceptamos una vez seleccionadas nuestras opciones y el script comenzará a hacer su trabajo, una vez finalice encontraremos algo como esto:

 

Gimp03b

 

Como os digo, yo elimino (o hago invisible) la capa “Text-BG” y redimensiono la capa “Text” para que se vea mejor la imagen, como en la que encabeza esta entrada. El último retoque que queda por hacer, es utilizando el bote de pintura, pintar de rojo los días festivos.

2 commentarios

  1. Isa
    17 diciembre, 2012

    A ti lo que te ha gustado ha sido desempolvar el alemán, jeje.
    ¡Buen trabajo! 🙂

    Responder
  2. Angel
    26 diciembre, 2012

    ¿¿Qué ‘user’ soy yo??
    Lo intentaré

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *