El protocolo BPP (Brown Pass Protocol)

O en castellano, Protocolo de Paso de Marrones, es un protocolo UDP muy utilizado en las empresas y administraciones públicas españolas.

Es un protocolo UDP principalmente por esto (copiado de la Wikipedia):

“…tampoco se sabe si ha llegado correctamente, ya que no hay confirmación de entrega o recepción.”

Es decir, te paso un marrón y me importa un carajo lo que digas; el marrón ahora es tuyo.

Y ciñiéndonos al caso que nos atañe hoy; tenemos al sujeto “A” (que literalmente no tiene ni idea de en qué consiste su trabajo desde que hace 5 ó 6 años les cambiaron los sistemas informáticos, pero que tiene su plaza de funcionario y no la suelta…¡ah! y no, no se plantea aprender cómo funcionan ahora las cosas) que tiene una incidencia con un equipo, y mira tú por dónde, sí que sabe cómo abrir un ticket para que vaya un técnico a resolverla. Así pues, descuelga el teléfono, llama al número correspondiente y da parte de la incidencia.

Y la abre sin pensar que por ahí pasará un técnico (adivinen ustedes quién) que querrá información de primera mano sobre ella; dónde conecta este switch, cuántos son los equipos afectados, un esquema de la infraestructura, esas pequeñas cosas que hacen el trabajo más fácil.

Así que cuando “A” es preguntado por esas nimiedades, lógicamente, se bloquea, pero rápidamente decide que es el momento de utilizar BPP. Llama a “B” (compañero de similares características, pero que sí se ha molestado en informarse sobre los equipos nuevos) y le cae el marrón. Aunque no le afecte en su trabajo, aunque no sea de su incumbencia, da igual.

Y no siendo esto suficiente, también cuando el técnico le pide que le firme el parte de trabajo, una mera formalidad, recurre de nuevo a “B” (otro BPP para la colección). Entonces, “B” suspira, le recuerda a “A” que él mismo puede firmar esos partes y lo firma, porque para qué entrar en discusiones con “A”, si es casi la hora de irse a casa…

2 commentarios

  1. […] que ya os hablé del protocolo BPP. Así que, por ahora, solo me queda […]

    Responder
  2. […] puede denunciarlo mediante lo que se conoce como denuncia voluntaria (#hazmetueltrabajo o BPP). Para ello debe dirigirse a unas dependencias oficiales de un Cuerpo policial de los que entiendan […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *