Galerías de fotos en WordPress con NextGen

Uno de los mayores quebraderos de cabeza que encontré siempre a la hora de trabajar con WordPress era la forma de hacer galerías de fotos atractivas de manera sencilla.

Vamos a ver cómo crear galerías utilizando dos plugins que se pueden encontrar en WordPress; Easy FancyBox y NextGEN Gallery“.

El primero de estos plugins activa el visor de imágenes Fancybox en nuestra página, el segundo será el que nos permita gestionar nuestras galerías.

Ahora vamos a ver cómo instalar, activar y configurar estos plugins y finalmente, cómo crear una galería de fotos e insertarla en una entrada de un post o en una página estática.

Como para todo en esta vida, hay dos formas de instalar plugins en WordPress, la fácil (desde el panel de control) y la menos fácil (bajándonos el plugin y subiéndolo a nuestro espacio de hosting via FTP).

Vamos a explicar la manera sencilla que quedaría de la siguiente manera; desde el panel de control de WordPress vamos a: “Plugins” “Añadir nuevo”. Buscamos el plugin en cuestión y le instalamos. Una vez instalado WordPress nos devuelve a la página donde se listan todos nuestros plugins. Buscamos el que acabamos de instalar y le activamos. Así de sencillo.

Ahora vamos a ver cómo configurar “NextGEN Gallery“. “Easy FancyBoxno requiere de ninguna configuración.

Una vez que hemos activado el plugin “NextGEN Gallery” podemos encontrar en el menú izquierdo del panel de configuración de WordPress una nueva sección llamada “Gallery”; aquí es donde vamos a cambiar los ajustes del plugin. Como siempre, recomiendo “jugar” con las distintas posibilidades que nos muestra, creando una galería de prueba y viendo cómo afectan los cambios que introducimos en la configuración.

Lo más importante es que para que el plugin “Easy FancyBox” sea quien muestre las imágenes de las galerías debemos hacer lo siguiente: Vamos a “Gallery” (recuerda, en el menú izquierdo de WordPress) → “Options”“Effects”. Aquí deberemos seleccionar “Custom” como valor de “JavaScript Thumbnail effect”. Ahora en el cuadro de texto “Link Code line” deberemos escribir lo siguiente:

class=”fancybox” rel=”%GALLERY_NAME%”

Ya tenemos todo listo para empezar a crear galerías, así que vamos con ello.

Los pasos a seguir van a ser los siguientes:

  • Crear una galería
  • Añadir imágenes a la galería
  • Insertar la galería en una entrada del blog o página

Tan sencillo como ir a “Add new gallery” indicar el nombre de la galería y pulsar sobre “Add gallery”. Voy a crear una con nombre Prueba. 

Una vez creada la galería, vamos a “Upload Images” y elegimos las fotos a subir. Para finalizar pulsamos en “Upload Images”

Ahora, en “Manage Gallery” podemos entrar en la galería recién creada y editar la descripción que aparecerá en el visor para cada foto o imagen

Una vez que hemos creado la galería, vamos a crear (o editar) una entrada (o página) con el editor de WordPress. Podemos ver que tenemos un botón nuevo que al pulsar nos abre una ventana para elegir qué galería queremos insertar. Mejor que intentar explicarlo con palabras, dejo una imagen mucho más clara.

Y ya por fin, si publicamos la página/entrada y la vemos, nos encontraremos las miniaturas de las fotos que pertenecen a la galería, y al hacer clic sobre cualquier imagen vamos a verla con el visor “Easy FancyBox” que instalamos anteriormente.

(La fotografía que acompaña a este manual (chico mirando a través de objetivo) pertenece a ihortal)

Versión en PDF: Galerias_WP_NextGEN

2 Comentarios / Añade tu comentario debajo

  1. ¡Muchísimas gracias por este magnífico tutorial! Probando probando al final se da con el plugin bueno, pero anda que no lleva tiempo…

  2. osman santeliz

    excelente gracias ¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *