Línea continua continuamente saltada. La respuesta

¡Hey! ¡Que me contestaron de Tráfico!

Lo que pasa es que no sabía si ponerlo, pero vamos, como se limitan a decir “mira a ver si puedes tú hacer nuestro trabajo que nosotros estamos liados” pues lo dejé un poco abandonado…

Aquí está la respuesta, y mis comentarios en rojo:

Estimado señor:

Acusamos recibo de su correo electrónico (¡acusica!) y en relación con los hechos que nos comunica, le informamos que remitimos la información facilitada a nuestro departamento competente (por suerte no va al incompetente) para la realización de cuantas actuaciones pudieran efectuarse de oficio.

No obstante, le comunicamos que con los datos que aporta no podemos valorar la situación concreta de los hechos observados por usted (¿De verdad no lo entienden?), por lo que tal como previene la Ley 18/89, de Bases sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en su Título VI, del “Procedimiento sancionador y recursos”, y en concreto el artº 75 y siguientes, admite la posibilidad de formular denuncia ante los agentes de la autoridad, “por parte de cualquier persona que tenga conocimiento directo de hechos que puedan constituir infracciones a los preceptos de la Ley de Seguridad Vial o de algunos de sus Reglamentos”. En el caso que nos ocupa, decirle que si el usuario de una vía observa una infracción de índole administrativa, relacionada con el Reglamento General de Circulación, puede denunciarlo mediante lo que se conoce como denuncia voluntaria (#hazmetueltrabajo o BPP). Para ello debe dirigirse a unas dependencias oficiales de un Cuerpo policial de los que entiendan de la vigilancia del tráfico (dependencias de las que entiendan, ¿Eh?, no de las incompetentes) más próximos al lugar de los hechos, como puede ser Guardia Civil, Policía Local o Autonómica, o incluso a la Jefatura Provincial de Tráfico más próxima; donde se confeccionará el correspondiente boletín de denuncia por parte del agente instructor, en el que figurará usted como denunciante (que me da igual, pero es como el reconocimiento de que se lavan las manos a tope. Ahora viene un montón de “Bla bla bla…”). A este boletín se le da idéntico curso que al expedido por un agente encargado de la vigilancia del tráfico, poniéndolo de esta forma en conocimiento del Jefe Provincial de Tráfico de la provincia, autoridad competente para incoar y resolver el consecuente expediente sancionador, una vez que haya realizado las gestiones que conforme a derecho den lugar.

Denuncias por infracciones
Cualquier persona podrá formular denuncia por hechos que constituyan infracción de los preceptos contenidos en el Código de la Circulación.
Están obligados a formular denuncia los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil, y los agentes encargados del servicio de vigilancia del tráfico que observen una infracción en dicha materia.
Requisitos y condiciones
Se puede formular denuncia:
Verbalmente ante los agentes de vigilancia del tráfico más próximos al lugar de los hechos formalizándose el oportuno boletín de denuncia, el cual será firmado por el denunciante.
o Por escrito dirigido a la Jefatura de Tráfico de la Provincia o a la Alcaldía del lugar de la infracción, en función de la competencia.

Se consignará en la denuncia:
Número de matrícula del vehículo infractor.
Datos identificativos y domicilio del denunciante.
Datos identificativos y domicilio del denunciado si fueran conocidos.
Relación circunstanciada del hecho con expresión del lugar, fecha y hora en que haya sido apreciado.
Los hechos descritos también podrían considerarse una infracción penal, por lo que podrá denunciar por la vía judicial en cualquier Puesto de la Guardia Civil, Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía o en el Juzgado de Instrucción de Guardia al que corresponda el partido judicial que incluya la localidad en la que reside (remitidos por correo electrónico NO TIENEN VALOR DE DENUNCIA FORMAL y los datos son tratados exclusivamente a efectos informativos.)

Aprovechamos la ocasión para saludarle, quedando a su disposición para cualquier información que desee relativa a esta Institución.

Atentamente,
Dirección General de la Guardia Civil

3 commentarios

  1. Isa
    12 junio, 2013

    ¡Cansinos! Pues no será porque no puedan recaudar pero bien…

    Responder
  2. chemi
    12 junio, 2013

    Solo a ti se te ocurre pedir que hagan currar a la Guardia civil…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *