¿Por qué usar software libre?

¿Y por qué no?

Hace unos ocho años que uso software libre con conciencia. Desde el sistema operativo del ordenador a cualquier programa; editores de texto, de imágenes, grabadores de CD/DVD, reproductores de música, programas P2P, compresores, particionadores…todo tiene una alternativa libre.

Empecé instalando un sistema operativo Linux junto al Windows 98 que tenía mi PC, y poco a poco el pingüino fue ganando puntos (aunque no hace falta usar Linux para usar Software Libre). Descubrí que podía hacer todo lo que necesitaba sin tener que arrancar Windows, bueno, todo menos jugar pero para eso están las consolas y si alguna vez me apetecía jugar ahí estaba Windows (algún día hablaré de Wine y los emuladores de juegos).

Cuando hablaba con la gente sobre el cambio, siempre salían con lo mismo “no hay tal o cual aplicación”. Es cierto, muchas aplicaciones no existen, pero tienes alternativas que muchas veces te sorprenden al superar en calidad a esa aplicación que conocías, como el programa de manipulación de imágenes Gimp.

La clave para el cambio está en perder el miedo al propio cambio. Olvida todo lo aprendido en Windows, pero olvida también los números de serie, el pago por licencia (o el “pirateo” de licencias). Es una forma de trabajar distinta; la gestión de archivos, de aplicaciones, todo. La experiencia de  usuario es distinta, pero, y esto es importante, las aplicaciones iguales son iguales. Quiero decir, si necesitamos editar un texto tenemos editores, si necesitamos grabar un CD tenemos programas de creación de CDs .

Fui probando distintas distribuciones, Fedora, SuSe, Mandriva….etc, hasta que a mis manos llegó un CD de instalación de Ubuntu 6.06 que regalaban en la universidad, o una revista, ya no recuerdo. De ese sistema operativo me sorprendió la facilidad de instalación. No sólo el proceso de instalación en sí, sino también que la mayoría (o quizá todo) el hardware del PC fuera reconocido a la primera, se acabaron las batallas para instalar la impresora, escaner, ratón inalámbrico, etc.

Desde entonces usaba Ubuntu, pero en la actualidad (desde 2008) utilizo “Linux Mint”. No deja de ser una versión de Ubuntu retocada, pero es que el retoque está muy bien hecho.

En resumen, en esta página quiero hablar de Software Libre, contar mi experiencia con distribuciones de Linux, con programas, enseñar a usarlos. Veremos si lo consigo…

1 comentario

  1. Isa
    23 diciembre, 2011

    ¿Algún día me atreveré a dar el salto y cambiar a software libre? …
    Yo creo que sí, una vez superado un cambio y haber mejorado con la elección, no hay razón para tener miedo a otro cambio que pueda aportarte cosas, ¿no? Aunque primero tienen que inventar un super catálogo fotográfico que me permita exportar desde Adobe Lightroom 😉

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *