Rutas

Temporada 17/18. Spin-off 3. Bronchales - Laguna de Peñas Agudas

Terminamos el viaje turolense con una ruta más corta y más suave que las anteriores. Para este día nos acercamos a Bronchales, desde donde subiremos a la Laguna de Peñas Agudas.

Así pues, aparcamos cerca de la plaza de la fuente y salimos del pueblo por el comienzo de la “senda...Read More »

Temporada 17/18. Spin-off 2. Guadalaviar - Nacimiento Río Tajo

Segundo día por la provincia de Teruel y nos desplazamos hasta Guadalaviar, de donde partiremos en busca del nacimiento del río Tajo.

Salimos del pueblo por el camino que lleva a las escuelas, y tras una breve subida llegamos al que probablemente sea el mayor acontecimiento del viaje.

Read More »

Temporada 17/18. Spin-off 1. Albarracín - Pinares de Rodeno

Otro puente más que nos vamos de viaje caminante. Esta vez a la provincia de Teruel (porque sí, existe). Para el primer día hemos elegido visitar el pinar de Rodeno, cercano a Albarracín y lugar donde encontramos múltiples pinturas rupestres.

Abandonamos Albarracín por...Read More »

Temporada 17/18. Episodio 2. Moralzarzal

Segunda ruta del año, esta vez nos decantamos por caminar en Moralzarzal, por razones logísticas y también para evitar el mal tiempo de la Sierra.

Así que aparcamos, después de desayunar, en la urbanización junto al camping y tras cruzar todo el pueblo, salimos por un camino que...Read More »

Temporada 17/18. Episodio 1. Rascafría

No termina de irse el calor, pero ya nos iba picando el gusanillo de la montaña y decidimos que ya era hora, que tocaba salir a andar. Y entonces el tiempo nos acompañó, y llovió unos días antes, y bajaron las temperaturas.

Y en eso que nos fuimos hasta Read More »

26/03/2016 Ruta 49. Peñalba de Santiago

La más dura de las rutas que hicimos por Ponferrada y alrededores. 15 kilómetros que no dejan lugar a descanso, pero con unas vistas espectaculares que lo hacen más llevadero.

Dejamos el coche aparcado en el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo y cruzamos este en...Read More »

25/03/2016 Ruta 48. Las Médulas

-¡Oh, Octavio Augusto! Bajo esas montañas hay oro.
-¡Pues a cavar se ha dicho!.
-Pero mi señor, es peligroso, agotador y muy poco rentable.
-Entonces, si no entramos a por el oro, hagamos que este salga para con nosotros. Y a sacar así el oro lo llamaremos...Read More »

24/03/2016 Ruta 47. Paseo vespertino por Ponferrada

En verano, a la Camorca, y en semana santa, a caminar por otras provincias. Eso es así, y punto pelota.

Así pues, esta pasada semana santa cogimos las mochilas y nos fuimos a Ponferrada, a conocer Las Médulas, el Valle del Silencio, el...Read More »

19/03/2016 Ruta 46. Circular por Colmenar Viejo

De Colmenar a Tres Cantos ya hemos ido, de hecho, este día hemos repetido parte del camino, pero también hemos descubierto un nuevo camino que une ambos pueblos, más pegado al muro del Pardo.

El día estaba entre que llovía y dejaba de llover, cuando salimos de Colmenar por la Read More »

12/03/16 Ruta 45. Navalafuente - Miraflores - Navalafuente

Nuevo destino para caminar, entre Guadalix y Bustarviejo, Navalafuente.

Dejamos el coche en el aparcamiento del polideportivo y salimos andando por una calle que nos lleva junto a unos chalés y rápidamente nos saca del pueblo.

El camino es una ascensión suave, por buena pista hasta llegar a las inmediaciones de Miraflores....Read More »

13/02/16 Ruta 44. Madrid - Tres Cantos

Si alguna vez nos proponemos hacer el Camino de Santiago desde Madrid, podremos enseñar este track y que nos “convaliden” la primera etapa. Justo el primer tramo, Madrid – Tres Cantos, es lo que hicimos este día nublado de Febrero donde la lluvia nos respetó la mayor parte...Read More »

08/02/16 Ruta 43. Circular por Hoyo de Manzanares

Lo bueno que tienen páginas como wikiloc, es que hay muchas, muchas, pero que muchas rutas.

Lo malo que tienen páginas como wikiloc, es que hay muchas, muchas, pero que muchas rutas.

Las buenas y las malas se distinguen por la descripción (y esto convierte a mis rutas subidas...Read More »

24/01/16 Ruta 42. Manzanares el Real, circular por la Pedriza

De nuevo caminamos por Manzanares el Real, esta vez subimos lo que bajamos aquí (ojo porque nuestro track trocha un poco, lo mejor es durante la subida por la primera zona de piedras seguir las señales amarillo-blanco).

La subida es fuerte ya desde el mismo pueblo. Hemos...Read More »

02/01/16 Ruta 41. Chinchón circular

Primera salida oficial de 2016, esta vez, debido a la mermada salud y condición física de uno de los integrantes habituales de las rutas, decidimos hacer algo corto y darle un toque de actividad cultural-gastronómica.

Por ello, nos fuimos a la localidad de Chinchón, curiosamente desconocida...Read More »

01/01/16 Ruta 40,5. Hoyo de Manzanares - Silla del diablo - Hoyo

No se me ocurre mejor forma de empezar el año que en la naturaleza, así que podemos decir que el 66% del Trochili original nos fuimos a Hoyo de Manzanares, dispuestos a sudar los excesos de la nochevieja.

Salimos desde el aparcamiento que hay junto a la plaza de...Read More »

27/12/15 Ruta 40. Miraflores de la Sierra - Morcuera

Última salida del año, una buena ruta por la zona de Miraflores, que curiosamente, como se ve en la imagen, toca dos rutas anteriores (la que hicimos esta vez es la del centro). Se diria que hemos “conquistado” ya la zona.

Y es que ya intentamos Read More »

29/11/15 Ruta 39. Circular por Colmenar Viejo

De nuevo caminamos por Colmenar Viejo, que a ojo debe ser el destino preferido de este grupo de caminantes/almorzadores. No me quejo, no es mala zona.

Esta vez comenzamos caminando hacia la pista que va junto la vía del tren que quizá llegue a Soto del Real, la...Read More »

21/11/15 Ruta 38. Paseo "pre-castañes".

Cola recoyida de castañes y cola sidra duce preparábase una gran fiesta comunitaria na que participaba tol pueblu; la fiesta del magüestu, o amagüestu. Y asina, ente castañes y sidra duce teníen llugar tou tipu d’aconteceres

Y en lo que otros recogían las castañas y...Read More »

10/10/15 Ruta 37. Guadalix de la Sierra (circular)

Segunda salida de la temporada, esta vez desde Guadalix de la Sierra, pues buscamos hacer una ruta de pocas cuestas.

Así pues, salimos desde el parque de Las Eras, siguiendo la carretera que sube al Cerro de San Pedro, hasta que nada más pasar un puente de piedra, tomamos el camino...Read More »

03/10/15 Ruta 36. Circular por la Pedriza

Arranca la temporada 2015/2016 de Trochili.

Y lo hicimos a lo grande. Porque no éramos tres para andar, ni cuatro. ¡Éramos cinco! Y como mandan las tradiciones, alguien llevó tortilla (¡dos!) Y caminamos, sí, pero sobre todo comimos (esas costumbres…).

Y para comernos las tortillas, digo, para andar,...Read More »

11-12/07/2015 Rutas 34 y 35. Navacerrada - La Camorca - Navacerrada

Costumbre

Del lat. *cosuetumen, por consuetūdo, -ĭnis.

1. f. Manera habitual de actuar o comportarse.

Y parece que en eso se está tornando lo de subir una vez al año a dormir a La Camorca.

Tras la excursión de 2012...Read More »

30/05/2015 Ruta 33. Circular por Canencia

Canencia, no sé las veces que habré subido en bici este año hasta ahí arriba, aunque eso es otra historia, y además, el punto más alto del paso con la bici es el punto más bajo de esta ruta.

Comenzamos a andar por la pista que sale detrás de...Read More »

02/05/2015 Ruta 32. La Barranca - Maliciosa - Guarramillas - La Barranca

Sube, sube, sube. Cabras. Primeros auxilios. Sube. Baja, baja, baja.

Este podría ser el resumen rápido de esta excursión, que empezamos en el área recreativa de la Barranca.

Salimos de esta en continua ascensión camino de La Maliciosa. Es una subida que se hace dura, con fuertes rampas...Read More »

19/03/2015 Ruta 28. De Colmenar al puente Medieval (y vuelta)

Mismo origen, misma dirección, pero sentido contrario a la anterior ruta.

Queríamos completar el camino desde el cruce del mismo con la carretera a Hoyo de Manzanares y por eso, dos semanas después, repetimos.

La camino es igual a la primera parte, continuo sube y baja. No se hace...Read More »

04/04/2015 Ruta 31. La chorrera de Hervás

Segunda ruta de las vacaciones, esta vez pendular, con salida y llegada a Hervás.

Aparcamos cerca del Convento Trinitario y salimos del pueblo por la calle Juan de la Plaza. Cruzamos las vías del tren para seguir ascendiendo la calle, llevando siempre al río Ambroz junto a nosotros.

Read More »

03/04/2015 Ruta 30. Peñacaballera - Montemayor - Peñacaballera

Lo mismo que en verano no se anda (casi), podemos empezar a decir que en Semana Santa, Trochili viaja para andar.

El destino este año ha sido la provincia de Salamanca, por la serranía de Béjar y alrededores. Fin de semana largo dedicado a caminar,...Read More »

28/03/2015 Ruta 29. De Madrid a Madrid pasando por Madrid

Ruta urbana por Madrid a finales de Marzo. Lo malo de tener dos excelentes estudiantes en el grupo, es que su tiempo para actividades “extraescolares” es mínimo (por suerte se acercan al final de sus estudios). Lo bueno, es que te permite conocer lugares de Madrid con la excusa de...Read More »

07/02/2015 Ruta 25. Subida al cerro de San Pedro (II)

Paseo corto el de este día, eran mayores las ganas de pisar nieve que las de hacer una ruta más larga, así que nos decidimos, también para evitar aglomeraciones de gente, por quitarnos el mono de nieve en el cerro de san pedro, en colmenar viejo.
Esta ruta...Read More »

01/02/2015 Ruta 24. Torrelodones - Canto del Pico - Torrelodones

Si alguna vez has ido por la A6 en su paso por Torrelodones, quizá te hayas fijado en un palacio en lo alto de un cerro. Nosotros sí nos habíamos fijado, muchas veces, y esta es la razón por la que, tras un par...Read More »

30/11/2014 Ruta 23. Las Majadas (circular CU-PR28)

Íbamos a ser cuatro caminando en Cuenca dos días. Y allá fuimos tres para ser cuatro y finalmente, ¡qué mala pata!, caminar tres un día.

Tras este lío de números hay un dedo roto y agua. Mucho agua. Porque el fin de semana fue lluvioso, así que...Read More »

02/11/2014 Ruta Urbana 1. Costa Rica - Parque Juan Carlos I - Costa Rica

Esto, que empezó como una excusa para desayunar chocolate con churros al lado de casa, y estrenar una cometa que trajimos de Chile, acabó en un paseo de 14Km por Madrid.

Así que empezamos desayunando junto a casa, y desde allí fuimos caminando al parque Juan Carlos I, donde primero...Read More »

18/10/2014 Ruta 22. Colmenar Viejo. Ruta "Valle"

Aprovechando que las lluvias parecen dar una tregua este fin de semana, tomamos palos, mochilas y botas y nos disponemos a realizar la ruta “Valle” de Colmenar Viejo.

Es una de las rutas que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha señalizado en los alrededores del...Read More »

05-06/09/2014 Ruta 21. Cercedilla - Fuenfría - La Camorca - Cercedilla (pernoctando)

En verano no se camina, será por los viajes, el calor, los trabajos en el extranjero, será porque florecen los planes en fin de semana: cumpleaños, barbacoas, bodas, conciertos. Por lo que sea, si eres de Trochili-Mochili sabes que en verano no se camina. Y ya está, y...Read More »

04/05/2014 Ruta 20. Miraflores de la Sierra

Primera rura post-caminín de Logroño con buenas sensaciones en las piernas.

Aparcamos el coche cerca del área recreativa “Fuente del Cura” de Miraflores de la Sierra (ya andamos por aquí el año pasado), desde donde comenzamos realmente cogiendo una pista en ligera subida por un robledal.

Seguimos por ella,...Read More »

17 - 20 de Abril, 2014. IV etapas del Camino de Santiago

Aprovechando los días de descanso de semana santa, hemos ido a hacer 4 etapas del Camino de Santiago francés (si sigues nuestras rutas, estas abarcan de la 16 a la 19), desde Pamplona hasta Logroño, unos 97 Kms. andando...Read More »

23/02/2014 Ruta 15. Torrelaguna - Patones - Torrelaguna

Con frío y sol. Así arrancaba esta nueva ruta que nos llevaría desde Torrelaguna hasta Patones de Arriba.

Iniciamos pues la andadura desde el Polideportivo Municipal de Torrelaguna, donde dejamos el coche iniciando la marcha por la carretera que sale...Read More »

29/12/2013 Ruta 14. Subida al Cerro de san Pedro

La Sierra del Guadarrama y el tunel del AVE

¿Será posible que no hayamos hecho una sola ruta desde Abril de 2013?

Trabajo en fin de semana, trabajo en el extranjero, Erasmus, guardias…muchos impedimentos, aunque creo que alguna ruta me he...Read More »

14/04/2013 Ruta 13. Uña - La Raya - Uña

Segunda ruta de nuestra escapada conquense. Esta vez, empezamos en Uña, tras abandonar con mucha pena el albergue de Tragacete, excelente lugar para descansar y/o hacer rutas.

Comenzamos la ruta bordeando la laguna de Uña,...Read More »

13/04/2013 Ruta 12. Tragacete - Nacimiento río Cuervo - Tragacete

Primera ruta en nuestro fin de semana de paz y relax conquense.

Estuvimos alojados en el Albergue de Tragacete. Un albergue en medio de la nada que se convirtió en nuestro “sueño para cuando seamos mayores”. Un albergue muy recomendable para escapar un fin de semana… como mínimo.

Así pues,...Read More »

Paseo por restos de lo que nunca debió ocurrir

El pasado 7 de Abril dimos un paseo didáctico por Valsaín, organizado por el CENEAM. Con el título “Paisajes de Guerra” y tras una charla sobre lo que íbamos a ver apoyada en unas diapositivas (pogüerpoints, que se dice por ahí) y la siguiente maqueta del Valle de...Read More »

24/03/2013 Ruta 11. S. Agustín del Guadalix - Río Guadalix - S. Agustín del Guadalix

Era un domingo de Marzo y sin embargo, no llovía. Así que aprovechamos para, incorporando por segunda vez a nuestra cuarta caminante, recorrer el único cañón fluvial de la Comunidad de Madrid, el del río Guadalix.

Dejamos el coche en...Read More »

02/03/2013 Ruta 10. Miraflores de la Sierra - Embalse - Nieve - Miraflores de la Sierra

Divertida, aunque corta por impracticable, ruta que intentaba transcurrir entre Miraflores de la Sierra y el Puerto de la Morcuera.

Comenzamos en la calle Mayor de Miraflores, donde aparcamos el coche y nos calzamos las botas, a sabiendas de que vamos a pisar nieve hasta fartucar” ....Read More »

10/02/2013 Ruta 09. Tres Cantos - Colmenar Viejo - Tres Cantos

Sencilla ruta entre Tres Cantos y Colmenar Viejo en un día bastante frío elegida precisamente para escapar de las temperaturas aún más bajas de la sierra.

Comenzamos el camino en el párking de la estación de tren de Tres Cantos, para, cruzando el puente...Read More »

06/01/2013 Ruta 08. Bustarviejo - La Mina - Collado Abierto - Bustarviejo

La primera ruta del año fue un claro ejemplo de ruta trochili-mochilera. Es decir, buscamos una ruta, imprimimos el camino a seguir, y luego acabamos atrochando por donde nos parece 🙂

Eso sí, estaba más o menos justificado, pues a...Read More »

02/12/2012 Ruta 07. Sotomontes - El Pardo - Sotomontes

Una ruta más, esta vez sí, por la zona del El Pardo.

Aparcamos el coche en el aparcamiento del Complejo deportivo Sotomontes e iniciamos la marcha por el camino que discurre entre el río Manzanares y Sotomontes. Es un camino llano...Read More »

11/11/2012 Ruta 06. Collado Villalba - Silla del Diablo - Cascadas de Covacho - Collado Villalba

Nueva ruta de este (parece ser) famoso grupo. Esta vez, dejamos la Sierra del Guadarrama y nos acercamos a esas montañas que separan Collado Villalba de Hoyo de Manzanares.

Acudimos los 3 “socios fundadores” con la idea de hacer una ruta “sin muchas cuestas” que “parece que siempre...Read More »

Despega las pezuñas

…Hay que dejar el camino social alquitranado
porque en él se nos quedan pegadas las pezuñas
hay que volar libre al sol y al viento…

Extremoduro

Ama, ama y ensancha el alma

Clip de audio:...Read More »

20/10/2012 Ruta 05. Navacerrada - Collado Ventoso - Siete Picos - Navacerrada

Es esta una ruta que tenía muchas ganas de hacer, el paso por Siete Picos, ese macizo tan reconocible por su forma. Curioso el dato de que en la Edad Media se conocía a la Sierra del Guadarrama como “Sierra del Dragón” por...Read More »

16/09/2012 Ruta04. Manzanares el Real - Cancho de los Muertos - Manzanares el Real

Con esta salida inauguramos el calendario de caminatas 2012-2013.

Por primera vez en Madrid realizamos una marcha con todos los integrantes del club (Txetu, Isatxe y Anetxe) al que hemos bautizado como “Trochili monchili” (en clara alusión a nuestras facilidades para salirnos de la senda trazada y encontrar vías de comunicación...Read More »

11/08/2012 Ruta 03. Pte. los Mosquitos - La Camorca - Pte. los Mosquitos

¡llovían estrellas!

Esta ruta la hicimos en un horario poco habitual, empezamos a andar casi a las ocho de la tarde; la razón: subíamos a vivaquear en la Camorca, aprovechando el paso de las Perseidas y escapando del calor de la capital.

Comenzamos a...Read More »

"La sierra de Madrid geográficamente no existe"

Aclarado por Francisco Cantó, responsable de Medio Ambiente de la Federación Madrileña de Montañismo

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente

De nuevo una marcha fácil, aunque esta con más sombras que la anterior y más cuestas.

A eso de las 09:30 de la mañana dejamos el coche en el pequeño aparcamiento que hay en el puente de los Mosquitos, en la vertiente segoviana del puerto de Navacerrada.

Para...Read More »

21/07/2012 Ruta 01. Costa Rica - Sol - Costa Rica

Para este fin de semana teníamos dos citas ineludibles; hacer una ruta andando y ver cuatro exposiciones de fotografía en el entorno de Cibeles, tres pertenecientes a Photoespaña y otra en Centrocentro

Para no dejar de hacer ninguna de las dos cosas hemos...Read More »