Temporada 17/18. Spin-off 2. Guadalaviar – Nacimiento Río Tajo

Segundo día por la provincia de Teruel y nos desplazamos hasta Guadalaviar, de donde partiremos en busca del nacimiento del río Tajo.

Salimos del pueblo por el camino que lleva a las escuelas, y tras una breve subida llegamos al que probablemente sea el mayor acontecimiento del viaje.

En una amplia pradera comenzamos a ver huesos de ovejas. Cráneos, costillas, patas, vértebras… Algunas más recientes, otras se las ve que llevan bastante tiempo ahí. Sorprendidos, extrañados, pero también curiosos, comenzamos a juntar cráneos hasta sumar 15 sin ningún esfuerzo. Había bastantes más repartidos por la zona.

Surgen distintas teorías, la que nos parece más probable es que los pastores de la zona dejen ahí los cadáveres para disfrute de buitres (¿Y quizá lobos?), a fin de alejarlos de los rebaños.

Después de este macabro acontecimiento, proseguimos nuestro camino, que nos llevará por una buena pista forestal a través de pinares durante unos 3 kilómetros, cuando dejamos la pista a nuestra derecha y continuamos por un sendero más pequeño que discurre paralelo a ella. Este sendero nos lleva a otra pradera, esta vez sin restos óseos, al final de la cual volvemos a unirnos a la pista forestal, para ahora sí, llegar al nacimiento del Tajo.

Lamentablemente no hay mucho que ver, la maldita sequía ha dejado la zona sin agua y solo nos queda contemplar la estatua-homenaje. Aprovechamos para degustar el almuerzo y ante la llegada de una bandada de motoristas, partimos de regreso a Guadalaviar.

Para no volver por el mismo camino, ahora volvemos por el GR10.1, aunque como es habitual en nosotras, perdemos el camino durante unos metros y nos toca trochar un poco monte arriba. Completamos con calor la única ascensión del día, el puerto de “El Portillo” y en la cima comemos.

Desde ahí iniciamos el descenso a Guadalaviar, a donde volvemos a entrar por las escuelas.

Una ruta larga, con una única subida, pero que al llegar al final nos hizo sudar de lo lindo. En total fueron casi 21 kilómetros y podéis ver el track aquí.

Las fotos nos las hace siempre ihortal, y es un placer que así sea.

1 comentario

  1. Isatxe
    24 noviembre, 2017

    Una ruta preciosa, sobre todo si no hace mucho calor. A ver si llueve y el Tajo vuelve a tener agua en su nacimiento…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *