Temporada 17/18. Episodio 1. Rascafría

No termina de irse el calor, pero ya nos iba picando el gusanillo de la montaña y decidimos que ya era hora, que tocaba salir a andar. Y entonces el tiempo nos acompañó, y llovió unos días antes, y bajaron las temperaturas. 

Y en eso que nos fuimos hasta Rascafría, en pleno valle del Lozoya, con la idea de buscar el tejo Milenario del Valhondillo. Dicen por ahí que es el segundo árbol más longevo de España.

Iniciamos la marcha junto al restaurante La Isla, al comienzo del puerto de Cotos, y vamos siguiendo el margen izquierdo del río (derecho nuestro) hasta llegar a un puente. Ahí encontramos un cruce y vamos hacia la izquierda, comenzando el ascenso por una amplia pista forestal. En una curva a derechas abandonamos la pista para ir en busca del Tejo, ascendiendo por un pequeño sendero que nos lleva hacia él. 

Después de un descanso (el hambre aprieta), la mala suerte se ceba con nosotros y tras un traspié, una caída sobre las piedras húmedas del lecho del río nos hace desistir de cruzarlo de nuevo y ponemos rumbo a zonas más secas. Trochamos un poco para volver de nuevo a una pista, encontrándonos eso sí, con más ejemplares de tejos “mayorcitos”.

Llegamos a una pista que vamos siguiendo hasta que en un nuevo cruce, torcemos a la derecha para iniciar el regreso al coche, unos 4 kilómetros de descenso que desembocan en el camino por el que comenzamos la caminata.

En total salieron casi 17 kilómetros, una muy buena forma de empezar la temporada en una zona que se nos resiste al estar un tanto “escondida” (queda más lejos que las zonas que solemos frecuentar), pero que es una de mis zonas favoritas de la Comunidad de Madrid.

Para ver el track de la ruta: wikiloc

1 comentario

  1. Isatxe
    2 noviembre, 2017

    Una zona chulísima para recorrer, lástima que los años no pasen en balde y los achaques hagan mella en nosotros 😛

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *