Una forma de crear tu propia página web I: Introducción

Los que me conocen saben que mal que bien, ya tengo creadas unas cuantas páginas web. Todas de familiares y/o amigos (ihortal.es, jhortal.comlacasadevaldevilla.es, lnita.es y enanitos.es ) Si entráis a verlas, notareis que casi todas son similares.

Eso es porque están creadas con WordPress, un CMS o Sistema de Gestión de Contenidos, que a mi juicio es el mejor en relación prestaciones/sencillez de uso. Además, cuenta con una gran cantidad de extensiones o plugins que podemos instalar para añadir nuevas funcionalidades o facilitar las tareas habituales (editor de texto, galerías de imágenes, botones sociales, etc).

Mi método a la hora de crear una nueva página es siempre el mismo. Comienzo creando una máquina virtual donde haré todo el desarrollo de la página. Ya os expliqué cómo instalar una máquina virtual, pues bien, para este menester suelo instalar la versión de servidor de Ubuntu, descargando la última versión, así como la última versión disponible de WordPress.

La razón de que use Ubuntu Server es que durante la instalación, nos da la opción de añadir LAMP, esto es, Linux (bueno, Ubuntu es Linux…), Apache (el servidor web), MySQL (el gestor de bases de datos) y Php (el lenguaje de programación web), es decir, todo lo necesario para no tener que preocuparnos por instalar nada más. Recordad los nombres de usuario y passwords que pongáis durante la instalación.

En este paso debemos seleccionar LAMP
En este paso debemos seleccionar LAMP

Así pues, tendremos instalada una máquina virtual donde haremos todas las pruebas de nuestra página, y que también podremos utilizar para probar actualizaciones , pero para eso, primero tenemos que instalar WordPress y eso, ya será otra entrada…

3 comentarios

  1. Isa
    19 Enero, 2014

    ¡Un tutorial muy necesario!
    Y agradecida que estoy yo de mi super página ^_^

    Responder
  2. […] Ya tenemos instalada la máquina virtual, así que lo que toca ahora es instalar WordPress. No tengáis miedo, es mucho más fácil de lo que parece […]

    Responder
  3. […] anteriores entradas expliqué cómo instalar WordPress de cero, partiendo de una máquina virtual. Pues bien, […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *